domingo, 20 de julio de 2008

KATIMA MULILO. Aprendiendo



El 18 de julio, despues de una superfoto con Ben y Gerry, salimos de Livingstone hacia Namibia a las 2 de la tarde en autobus. Fue un viaje muy comodo (2 horas y media), atravesamos la sabana, vimos baobabs, acacias......varios poblados de adobe y madera, donde se veian sobre todo mujeres y ninhos saliendo y entrando de sus casas, jugando, acarreando agua, sentados conversando.....viviendo la dulzura y la dureza de su realidad. Llegamos a Sesheke, ultima ciudad de Zambia y caminando entramos en Namibia. Asi llegamos a Katima Mulilo, la capital de la franja de Caprivi, la region mas al norte de Namibia, que reclama desde hace anhos su independencia. Katima Mulilo esta asentada a orillas del Zambeze, es una ciudad de frontera llena de bancos, gasolineras y supermercados, parada obligada para los viajeros que van hacia el norte o hacia el sur. La gente, simpatica y amable, nos saludan por la calle y nos hacen sentir agusto y acogidas.


Katima Mulilo, una serie de pequenhas frustraciones, o de como los esquemas que traemos no valen aqui. La dificultad de la comunicacion, el no saber como se organizan las cosas, el llegar en fin de semana sin dinero local, nuestros moviles no funcionan, hos dicen que hay que comprar tarjetas y donde, hasta que nos enteramos pasa tiempo, mientras tanto imaginadnos con caras de pez (merluza), cuando llegamos al sitio esta cerrado y no abre al dia siguiente. Encontramos una cabina a monedas pero...guess what, no tenemos suelto, pedimos cambio y no tienen. Pequenhos callejones sin salida que nos dejan entre frustradas y sin recursos, no se nos ocurren alternativas o se nos ocurren tarde. El periodo de reajuste a la nueva realidad, el viaje de verdad, acaba de empezar. Hay que preguntar mucho y caminar mucho, la ciudad esta muy desparramada. Encontrar como viajar a Rundu (550 km) o Grootfontein (790 km) es dificil. No hay horarios. El minibus sale cuando se llena y la otra opcion, el "hiking", esperar en la gasolinera a alguien que vaya donde tu, no nos interesan, tenemos que llegar a horas razonables. Al final, tras mucho sopesar, compramos por internet billetes a Tsumeb, puerta de entrada en el Etosha, en el Intercape, superbus que conecta Ciudad del Cabo con Lusaka y hace paradas. Y asi renunciamos a ir poco a poco conociendo y damos el primer gran salto: 850 km en un dia. Solucionar un par de tareas nos ha llevado casi dos dias.

Por la tarde tras todo solucionar

un paseo nos fuimos a dar
al Zambeze queriamos llegar
y la puesta de sol alli contemplar
Por casualidad un mapa encontramos
y alli el lugar del gran baobab con puerta hallamos
contentas y alegres alli nos encaminamos
y el arbol en todo su esplendor contemplamos
y con sorpresa observamos algo extranho
que alli dentro habia un banho
o sea, una taza, un retrete, un aseo
por si a alguien le entraban ganas de tirarse un peo.




Gracias, Manolo, sin tu aportacion no lo habriamos visto.

5 comentarios:

C Fernandez dijo...

Que envidia dais! Aunque conteis problemillas no cuela, seguís dando una envidia terrible.
Y ademas con baños disponibles en cualquier sitio, con lo dificil que es encontrar uno en algunos sitios. De lujo.
Un beso y que sigais pasandolo tan bien.
Carmen

Manolo Santiago dijo...

qué bien que os sintáis aventureras por fin... que veais la auténtica namibia, a pie, de cerca. Viajo con el google erth hasta tsumeb y aquello es pa mear y no soltar ni gota, qué inmenso el etosha park... cuánto bicho suelto. buen viaje
pd para chayo. ¿por qué no pones tu poesía en la entrada del baobab-retrete? quizá estimule a lo paseantes a usarlo...
besos guapas

JOSÉ LUIS dijo...

Para nuestras aventureras favoritas y todos los seguidores de este nuestro blog: Haciendo turismo paralelo desde nuestros sillones, hemos encontrado en google algunas maravillas cercanas a Tsumeb. Aunque si queremos ver imágenes, tendrán que ser nuestras reporteras las que vayan al lugar de los hechos a por el testimonio gráfico.
Muchos besos pa vosotras y mucha envidia pa nosotros.

Lagos Sinkhole y el meteorito más grande del mundo

Cerca de la ciudad de Tsumeb se encuentran dos lagos dolina sinkhole grandes y famosos, el Lago Otjikoto y el Lago Guinas ('Gwee-nus'). El Guinas, de aproximadamente 500 ms de diámetro, es algo más grande en tamaño que el Otjikoto. Una película documental pionera sobre buceo en estos lagos fue hecha por Graham Ferreira a principios de los años 1970. Las profundidades de los lagos son desconocidas, porque hacia el fondo ambos lagos desaparecen en sistemas de cuevas laterales, no siendo entonces posible usar un peso para sondearlos. El Otjikoto, que tiene una visibilidad pobre (debido a la contaminación por fertilizantes agrícolas usados cerca), es al menos 60 ms de hondo. El agua del Guinas es tan clara como la ginebra y lo es a más de 100 ms de profundidad. Los buzos que han realizado zambullidas en el Guinas a 80 ms (en sentido estricto, más allá de la profundidad segura para el equipo de submarinismo se zambulle, sobre todo considerando la altitud del lago encima del nivel del mar) han relatado que había solamente agua polvorienta azul debajo de ellos. El Guinas existe desde hace tanto tiempo que una especie única del pescado, Tilapia guinasana, ha evolucionado en sus aguas.

Cuando en 1914 Sudáfrica invadió Namibia (entonces África del Sudoeste Alemana), las fuerzas alemanas que se retiraban finalmente lanzaron todo su armamento y provisiones en las profundas aguas del Otjikoto. Un poco del material ha sido recuperado para su exhibición en museos.

Uno de los lagos subterráneos más grandes y más profundos en el mundo está al este de Tsumeb, por una granja llamada Harasib. Para alcanzar el agua en la cueva uno tiene que hacer rapel o bajar una escalera antigua, forjada a mano que cuelga libre de las paredes verticales de caliza de la cueva a más de 50 ms. Aquí, también, los buceadores han descendido en las aguas claras tan profundamente como se han atrevido (80 m) y han informado que solamente han podido ver un profundo azul debajo de ellos desde una pared de caliza a la otra, hasta que nada más puede ser discernido en las profundidades color añil.

El meteorito más grande del mundo está en un campo a aproximadamente cuarenta minutos al este de Tsumeb, en Hoba west. Es un meteorito de níquel de aproximadamente 60 toneladas.

Miguel de Vega dijo...

OLÁ OLÁ!!!

Tarde en incorporarme pero aún a tiempo. Enhorabuena por vuestro viaje entre baobabs, cataratas...y arcoiris lunares (nunca había oido hablar de ellos pero me encanta el nombre).
Terminé el día 18 los exámenes de oposiciones (formaba parte del tribunal como SECRETARIO.Espero que no haya reclamaciones)Ya estoy en Salamanca y en agosto me iré a estudiar a Lisboa. Seguiré vuestras aventuras ahora que ´por fin tengo tiempo (llevo un mes sin leer prácticamente nada o muy desconectado).Muchos besos a todas y también para Omar y Cristina.
Miguel

Unknown dijo...

Hace tres siglos ya llegó Livingstone a Livingstone y no se imaginaba que le pondrían su nombre. Luego llegó el más listo y dijo aquello de "Livingstone, supongo..." y también pasó a la historia. Y ahora vosotras a explicarles a los namibios independentistas las excelencias del jamón de Guijuelo.
Salu2 kordiales.
Felipe G.