lunes, 28 de julio de 2008

Okangwati y Cataratas Epupa














El viernes temprano nos subimos al jeep de nuestros intrepidos Omar y Cris y emprendimos el camino hacia el Norte. A 20 min. de Opuwo paramos a visitar a Rosy. Rosy es una mujer herero que colabora con el proyecto de prevencion y sensibilizacion del sida, es simpatica, grande, sonriente... y es costurera, ella hace los enormes vestidos que llevan las mujeres herero desde que llegaron las misioneras alemanas por estas tierras y las convencieron para que cubrieran sus verguenzas. Los herero y los himba son la misma etnia, los herero en el s. XIX se hicieron luteranos y los himba mantuvieron sus tradiciones y atuendos.
Rosi nos ensehno orgullosa su casa recien construida y algunos trajes recien hechos, mientras estabamos alli llegaron a visitarla sus parientes himbas. Despues de la paradita seguimos hacia Okongwati, alli Cristina y Omar estaban invitados a participar en una reunion convocada por una ONG noruega que trabaja por la defensa de los derechos de los indigenas.





Asistimos a una reunion
que nos lleno de emocion
El politico de turno muy tarde llego
y casi todo hasta el dia siguiente se dejo
excepto las presentaciones y bienvenidas
de todas las tribus alli reunidas,
muchos herero, ovambo, demba y himba
y algunos blancos oenegeros sin cachimba
Nos encanto ver todo aquel revoltijo
lleno de colores y , para nosotras, tambien de acertijos,
flipamos al ver tanta riqueza y variedad
de formas de vivir, de ser y de edad.
Salimos de alli flotando,
y a dia de hoy por las nubes seguimos andando.

Nos alojamos en casa de una alemana, Gisela, que ha montado un comedor infantil donde llegan a comer los ninhos de las aldeas cercanas. Ha plantado arboles y ha montado una huerta donde tiene de todo, ademas tiene mas de 200 gallinas y patos que nos pusieron la banda sonora de nuestros suenhos dentro de la tienda, amen de otros animales salvajes que tambien recoge.

Tras opiparo desayuno, hacia las Cataratas Epupa. Despues de dos horas de viaje por un paisaje casi desierto, seco, rojo, blanco y amarillo de hierba seca y larga, llegamos a lo que enseguida aparece como un oasis. Una mancha verde exhuberante nos recibe y a partir de ahi, la maravilla. Nos instalamos en el camping mas modesto, que esta genial, justo enfrente de la caida principal. Es alucinante. El Kunene se divide y cae en una catarata grande e incontables secundarias a lo largo de un largo recorrido. Vamos dando un paseo y disfrutando como locas, y loco, de las vistas, haciendo fotos sin parar. El verdor, los saltos de agua, la magnificencia de los baobabs, la temperatura, y la companhia. Todo invita a maravillarse.

6 comentarios:

Manolo Santiago dijo...

guau, miau, cuá cuá, pío pío... que maravilla de arco iris solar en als cataratas. Prefiero el atuendo himba que el casto luterano de las herero, no sé... lo encuentro un poco desubicado, un poco rancio para áfrica, quizá cambiando el sombrero cornudo por un pañuelo... no sé...
gracias chayo por la poesía dedicada.
Que suerte conocer tantas gentes, lugares y cosas de la mano de crisomar. muchs besos gapas y gaupo.

angela dijo...

Cómo me gusta veros, qué maravilla, algún día cuando sea mayor también haré esas cosas. Besos, besos y besos, estais preciosas las cuatro.

rodrigo dijo...

joe, me quedo sin palabras chicas... vaya pasote!

María José dijo...

"Yo tenía una granja en África..."

Un beso

MJose

ricardo dijo...

Veo que la cosa va a más. Supongo que será hasta el día 1, la mitad... y que, a partir de ahí, iréis bajando la intensidad... porque como sigáis subiéndola va a ser demasiao. Bueno, a ver si arreglamos lo de las fechas para recogeros. A mí también me ha gustado mucho la de las cataratas. Incluso da un poco de vértigo. Besos.

Unknown dijo...

Gracias a vosotras los demás estamos viajando también un poco por Namibia. ¡Qué guapas y guapos son los lugareños!¡Qué precioso el oasis! ¡Y las cataratas...flipantes! Lo de las vallas de estacas ¿es por animales carnívoros grandes tipo leones, etc. no? ¡Acojonante! Me imagino que a los patos y demás aves de granja les perdonas los pío píos y lo que haga falta si piensas en huevos y comida ¿no? Nos encantan las poesías, seguid así, preciosas.