jueves, 14 de agosto de 2008

14 de agosto.Windhoek



Y ya estamos en Windhoek, llegamos ayer, de noche, nos perdimos un poco, pero con ayuda conseguimos llegar hasta el albergue. Hoy hemos estado en una reserva a 18 Kms de aqui dando un paseo de 9Kms, a nuestro paso hemos visto nhus, cebras, babuinos, un orix, girafas. Se puede pasear porque no hay animales peligrosos. Ha sido un buen paseo.





Por la tarde hemos paseado por la cuidad, hemos visitado la catedral luterana y despues hemos recorrido el centro, tiendas y tiendas.... Lo mas interesante lo conoceremos el sabado: Katutura, el Soweto namibio.

2 comentarios:

Carmandy dijo...

Hola Ches:

aunque estemos en una España en fiestas nos seguis dando mucha envidia (sana,sana). No nos perdemos ni un día, a Bruno le encantan las fotos de animales raros, raros. Ya os queda menos pero recordad que lo importante no es la meta, sino el camino.

Hasta pronto desde Nava de Bejar y Guijuelo.

Manolo Santiago dijo...

Fundación de los campos de concentración.
(Eduardo Galeano, Espejos, una historia casi universal, 2008)

Cuando Namibia conquistó la independencia, en 1990, se siguió llamando Göring la principal avenida de su capital. No por Hermann, el célebre jefe nazi, sino por su papá, Heinrich Göring, que fue uno de los autores del primer genocidio del siglo veinte.
Aquel Göring, representante del imperio alemán en este país africano, había tenido la bondad de confirmar, en 1904, la orden de exterminio dictada por Lotear von Trotta.
Los hereros, negros pastores, se habían alzado en rebelión. El poder colonial los expulsó a todos, y advirtió que mataría a los hereros que encontrara en Namibia, hombres, mujeres o niños, armados o desarmados.
Decada cuatro hereros, muriron tres. Los abatieron los cañones o los soles del desierto adonde fueron arrojados.
Los sobrevivientes de la carnicería fueron a parar a los campos de concentración, que Göring programó. Entonces, el canciller Von Bülow tuvo el honor de pronunciar por primera vez la palabra Konzentrationslager.
Los campos, inspirados en el antecedente británico de África del Sur, combinaban el encierro, el trabajo forzado y la experimentación científica. Los prisioneros, que extenuaban la vida en las minas de oro y diamantes, eran también cobayos humanos para la investigación de las razas inferiores. En esos laboratorios trabajaban Theodor Mollison y Eugen Fischer, que fueron maestros de Joseph Mengele.
Mengele pudo desarrollar sus enseñanzas a partir de 1933. Ese año, Goring hijo fundó los primeros campos de concentración en Alemania, siguiendo el modelo que su papá había ensayado en África.

[Joseph Mengele, El Angel de la Muerte de Auschwitz, se doctoró en antropología en 1935 con una tesis doctoral acerca de las diferencias raciales en la estructura de la mandíbula inferior, bajo la supervisión del profesor Theodor Mollison - wikipedia]